xoves, 22 de marzo de 2012

Goodbye Soweto

Entroume a nostalxia da miña época coma estudiante na cidade na Coruña cando hoxe lin que o "Soweto" pechaba as suas portas.
Sen lugar a dúbidas Soweto leva sendo un dos after mais coñecidos da cidade herculina desde hai xa uns anos e podedelo observar se tedes a man guías de ocio que fagan referencia á "marcha nocturna" na cidade de María Pita.
Cada vez que visitei Soweto era que non había sono, xamáis recordo salir de ese local de noite, e sí recordo o "mal rollo" que che daba o abrir a porta de fora e ver que xa era día e que a xente xa estaba a facer a súa vida normal..., nese intre mirabas para os teus acompañantes nocturnos e dábaste conta que o mellor era ir desaiunar e irse a durmir.
Creo recordar que a última vez que o visitei foi no 2008 (como pasa o tempo) e este sábado non estarei alí para darlle a despedida. Os amantes da "boa música" perden un local referente na Coruña. Ogallá recupere axiña a actividade.

Deixovos a nova da edición dixital de El Ideal Gallego

El pub Soweto dice adiós a más de un cuarto de siglo de movida nocturna

El local está en la calle del Magistrado Manuel Artime quintana

El goteo de cierre de negocios en A Coruña parece estar afectando especialmente a los locales con mayor solera de la ciudad. Y por locales “con solera” se entiende aquellos que han visto pasar más de un cuarto de siglo de vida herculina entre sus paredes. Este es el caso del Soweto, que abrió por primera vez sus puertas en 1986, en la calle del Magistrado Manuel Artime, como una alternativa de ocio para los más trasnochadores.

Los propietarios del Soweto anunciaban el cierre a través de su página de Facebook con un escueto “Este sábado 24! Good bye!”, que sorprendía a muchos de los seguidores que el pub tiene en las redes sociales. Alguno de ellos recordaban, incluso, haber pasado “por lo menos 20 años yendo a escuchar la mejor música del mundo”. Otros también destacaban el estilo musical del bar como “uno de los mejores del panorama español”, donde se podía escuchar “música de la buena, hasta altas horas de la noche”.

Y es que el Soweto presentaba una interesante alternativa para aquellos que querían seguir la ruta nocturna de los bares, una vez cerrados los locales de otras zonas como el Orzán o Monte Alto. No hace falta más que echar un vistazo a las guías de ocio sobre la ciudad que definen al Soweto como “uno de los clásicos pubs a los que los coruñeses se dirigen cuando cierran las discotecas” o “parada obligada antes de irse a dormir”.

Las referencias musicales del Soweto también son objeto de culto, con un cóctel bien medido de soul, funk, jazz, blues y afro beat. No es de extrañar que por su barra hayan pasado –para tomar una copa, no actuar– músicos ilustres como Joaquín Sabina.



Otra despedida > La despedida del Soweto se une así a la desaparición de otros locales de ocio y hostelería muy conocidos en la ciudad, el último de ellos, el pub irlandés Dublín. El Dublin llevaba más de 15 años funcionando en Panaderas y echaba el cierre el pasado sábado, en la tan significativa fecha de San Patricio.

Un hecho que también recordaban ayer en la redes sociales, donde se preguntaban los motivos de los cierres de locales que cuentan con decenas de seguidores.

Ningún comentario: