xoves, 2 de outubro de 2008

Galicia Calidade


Seguimos en cabeza, xa hai uns 3 anos que se fixera outro estudo que determinaba que os galegos somos os mellores neste "sector", ademáis na anterior ocasión observáranse todas as comunidades autónomas e provincia por provincia, o resultado foi que a provincia de A Coruña era líder de calidade en España. Agora esta nova experiencia volve a refrendar o anterior. Temos calidade..., eso queda claro!

Fertilidad

Galicia, a la cabeza de España en cuanto a calidad de semen


Un 57,8% de los jóvenes españoles presentan un semen de calidad inferior al que los médicos consideran normal.

EFE
2/10/2008
Hora:
Actualizada a las 13:01 h

Un estudio realizado con más de 1.239 muestras de semen de jóvenes de entre 18 y 30 años recogidas en 60 centros de reproducción asistida de las 17 comunidades autónomas y dirigido por el servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués deja patende que un 57,8% de los jóvenes españoles presentan un semen de calidad inferior al que los médicos consideran normal, por lo que podrían tardar más de lo habitual en tener hijos o podrían verse obligados a acudir a un centro de fertilidad.
El estudio ha obtenido datos con interés estadístico en 6 comunidades, de las cuales Galicia, Andalucía y Madrid se sitúan a la cabeza en cuanto a calidad de semen frente a la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco, donde las muestras presentaban niveles inferiores de concentración de espermatozoides.
En las muestras recogidas en Galicia esta concentración -considerada como el valor más indicativo de la fertilidad- era inferior a los 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen en sólo un 8,8% de jóvenes; en Andalucía ese porcentaje se eleva al 13,7% y en Madrid al 14,8%.
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana un 22,7% de las muestras tenían concentraciones inferiores a los 20 millones de espermatozoides, cifra similar a la de Cataluña, mientras en el País Vasco el porcentaje es de un 18,7%.
Según explicó la doctora Marisa López Teijón, una de las autoras del análisis, los niveles fueron aún peores en la región de Murcia, «pero los datos no pueden ser tenidos en cuenta porque se recogieron solo 56 muestras», menos de las requeridas para que los datos tengan rigor estadístico, manifestó.
A su juicio, la explicación de estas diferencias reside en la contaminación industrial que expone a las mujeres embarazadas a los disruptores endocrinos, las sustancias químicas que actúan en el organismo como hormonas femeninas y afectan al desarrollo del sistema reproductivo del feto en los primeros meses de embarazo.

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Buenooo!! Vamos, que podemos estar tranquilas as galegas, que problemas para perpetuar a especie non vai haber non? jejejeje

Pitus dixo...

Tengo yo una duda:
Si soy vasco,con lo que deberia tener una de las peores calidades....
Pero mis genes son un cien por cien galegos,con lo que deberia tener la mejor calidad:
¿Cual es la que tengo?

Anónimo dixo...

Ai Pitus menudo dilema!! Pues una de dos: o es algo intermedio (q siempre es la respuesta más fácil) o será de muy buena calidad, que en estas cosas los genes tiran mucho jeje. Tú si eso di que eres gallego y listo, así quedas bien sin tener que demostrar nada xDD

Un saludito!

Anónimo dixo...

o muxico di:
Estimado Pitus,creo que la teoría está muy bien,pero en tu caso falta la práctica que demostrará tu calidad.o sea, que ponte al chollo y si perpetuas tu especie eres Gallego.
Ánimo.

Unknown dixo...

Vero: segundo din os expertos problemas non debería haber..., je je je.
Pitus: tu eres vasco-galego que te lo digo yo. Si tus genes son gallegos (que lo son) tienes calidad a raudales seguro! je je je.
Señor Carrizo: non lle de ideas "chungas" o rapaz das cales se poda arrenpentir nun futuro máis ou menos inmediato. Que os buseiros non poden conducir se levan un bebe no colo...

Anónimo dixo...

jojojo si que da que hablar la calidad de Pitus, si... menudo dilema chico!